Centro Local de Idiomas

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura AUPEX tiene en marcha un programa de enseñanza de idiomas en los municipios de Extremadura CENTROS LOCALES DE IDIOMAS. Básicamente se trata de implantar el modelo de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las localidades que no tienen acceso a ellas, es decir, se imparte programa académico acorde al marco común europeo de referencia de las lenguas del MEC CEFR y se desarrolla durante los meses de octubre a junio coincidiendo con el curso académico. Este servicio se desarrolla en colaboración con Get Brit, empresa especializada en la enseñanza de idiomas y que aporta contenidos docentes y apoyo. Iniciativa Extremeña de Idiomas es la organizadora, dentro de CENTROS LOCALES DE IDIOMAS, de la docencia y administración del inglés.

 

Desde el año 2012, ya son tres cursos que se han desarrollado ampliando la red desde los 8 centros iniciales hasta un numero superior a 60, como se muestra en el mapa a continuación. Este curso 2014 se ha comenzado a impartir alemán y cursos de español para extranjeros, aunque el principal componente del proyecto es la enseñanza del inglés. En el plano se ven en verde las que estaban en el curso 13-14, las amarillas son nuevas y las azules, ofrecen alemán también.

 

No obstante, conviene aquí marcar las diferencias entre el proyecto que llamamos centro Local de Idiomas y la Escuela Oficial de Idiomas, ya que, si bien el objetivo y el fondo es el mismo, en lo que normativa, certificaciones, admisiones y rangos de edad difieren una de otras.

 

Se procura no repetir errores de las E.O.I. dando dinamismo a las aulas, respondiendo a la flexibilidad de los alumnos y ofertando un precio igual de ajustado con una respuesta académica de calidad y con posibilidad de certificación oficial.

En los Centros Locales de Idiomas se fomentará la comunicación y la interacción de los alumnos con el fin de que estos adquieran todas las capacidades necesarias para el uso práctico del idioma. Así, los conocimientos de gramática y vocabulario se irán aprendiendo de manera más natural y la comunicación entre alumnos y con el profesor se hará en inglés desde el primer día. Además, para los niños se realizarán actividades lúdicas en las que aprenderán inglés de un modo dinámico. También en este caso los niños empezarán a utilizar el idioma de manera práctica, escuchando y repitiendo lo que el profesor dice.