Agencia de Empleo y Desarrollo Local

CONTACTO
José Manuel Rodríguez
Agente de Empleo y Desarrollo Local
Plaza de Ayuntamiento, 1 – 06209- Solana de los Barros
Teléfono: 924683042 Ext. 2021
aedltierradebarros@gmail.com
aedlmtierrabarros@extremaduratrabaja.net
Días de atención al público: MARTES Y VIERNES, de 9:00 a 14:00 h.

 

¿Qué es la Agencia de Empleo y Desarrollo Local?
El Agente de Empleo y Desarrollo Local (en adelante AEDL), es una pieza clave en el proceso de desarrollo que se implementa en el territorio, y en particular, en SOLANA DE LOS BARROS, cuya función principal es colaborar en la orientación de los programas de políticas activas de empleo hacia la generación de actividad empresarial y a la prospección y promoción de proyectos empresariales en el ámbito territorial del municipio de Solana de los Barros, para favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona. Así, se pretenden alcanzar unos mayores niveles de crecimiento y ocupación, mejorando con ello el bienestar de la población. Para ello el AEDL, ofrece todo tipo de información y asesoramiento sobre subvenciones, servicios para empresas, organismos e instituciones,… etc.
La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) es un servicio PÚBLICO Y GRATUITO que se pone a disposición de los ciudadanos con las funciones de asesoramiento e información directa y personalizada a desempleados/as, trabajadores, empresarios/as, emprendedores, promotores y ciudadanos en general.

OBJETO
¿Qué objetivos persigue la Agencia de Empleo y Desarrollo Local?
Apoyo continuado a las empresas establecidas en el municipio.
Formación de la población en general, ya se trate de autónomos, trabajadores ó desempleados.
Apoyo a posibles emprendedores.
Colaboración con la Antena Cameral del territorio en las labores de gestión y promoción de viveros de empresas.
Asesoramiento individual y directo a PYMES.
Promoción del turismo en el municipio, como medio para potenciar el desarrollo socioeconómico de la comarca.
Fomentar la iniciativa empresarial.
Asesorar sobre la elaboración de proyectos empresariales: informar del procedimiento, pasos y cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una iniciativa empresarial.
Orientar sobre los trámites de constitución de una empresa, transmitir a usuarios/as la importancia de determinadas decisiones a tomar en la constitución de empresa o iniciativa empresarial, en relación a la forma jurídica a adoptar, requerimientos y requisitos fiscales y financieros, así como asesorar en aspectos concretos relacionados con la actividad.
Transmitir los conocimientos necesarios para llevar a cabo la elaboración de estudios de viabilidad de proyectos empresariales.
Elaborar proyectos formativos experimentales, con el objetivo de dotar, a las personas desempleadas de la zona, de formación y experiencia profesional que les facilite su inserción en el mercado laboral. A través de la Agencia se elaborarán los proyectos de formación ocupacional: Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo.
Impulsar proyectos y empresas I+E (iniciativa + empleo).
Favorecer el desarrollo local del territorio mediante la dinamización de los recursos y la atracción de los externos.
Apoyar al autoempleo y asesoramiento a emprendedores mediante un servicio de asesoramiento empresarial, información sobre ayudas y subvenciones, orientación para la creación de empresas.
Apoyar al comercio local a través de información y tramitación de ayudas y subvenciones para la creación y mejora de pymes.
Atención personalizada al desempleado/a con la organización de cursos de formación, gestión activa de las bolsas de trabajo, estudio de necesidades formativas del municipio respecto a las empresas y desempleados, información de ofertas laborales a los desempleados, orientación laboral (apoyo en la elaboración del currículum vitae, itinerario laboral, etc.).

SERVICIOS
¿Qué servicios te ofrece la Agencia de Empleo y Desarrollo Local?
Informar a las empresas de los instrumentos de promoción económica y fomento de la competitividad empresarial disponible, así como facilitar su acceso a los mismos.
Orientación e información a las personas en proceso de Búsqueda Activa de Empleo: cursos de formación, guía de recursos, direcciones de interés, creación de una bolsa de empleo…
Promover la cultura emprendedora fomentando iniciativas empresariales y apoyando nuevos proyectos de autoempleo individual o colectivo informando de las medidas de apoyo existentes y poniendo en relación emprendedora y recursos.
Comunicar a empresas y emprendedores/as las subvenciones existentes, así como facilitarles el acceso a las mismas.
Facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, en especial de los participantes en políticas activas de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas a corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada.
Apoyo a promotores y promotoras de empresas, una vez constituida éstas acompañando técnicamente a los mismos y las mismas durante las primeras etapas de funcionamiento.