Tras las últimas lluvias de la semana pasada que se registraron de forma abundante en el municipio, el Ayuntamiento de Solana de los Barros recuerda que con el objetivo de preservar la protección del medio ambiente , la salubridad pública y la prevención de incendios , el Ayuntamiento recuerda la obligatoriedad de mantener la limpieza de fincas y solares privados.
Esta norma está regulada en la Ordenanza Municipal de Limpieza de Fincas y Solares, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 7 de mayo del 2015 y que se puede consultar en este enlace:
https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php…
En la actualidad, existe un gran número de parcelas y solares que presentan abundancia de hierbas, esta maleza con el calor presenta una situación susceptible de provocar incendios, situaciones de grave riesgo y molestias para los vecinos por la proliferación de plagas de insectos.
Se recuerda que esta ordenanza obliga a los propietarios de solares y de todas las parcelas urbanas y rústicas de este municipio han de realizar los trabajos de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos. Esta actuación deberá realizarse con la periodicidad necesaria a fin de mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público de manera continuada durante todo el año, sin necesidad de tener que ser requeridos para ello por el Ayuntamiento.
Estas labores podrán hacerse con medios manuales o mecánicos. Los restos serán retirado de las parcelas o solares y entregados a un gestor de residuos autorizado. No se permite la utilización de fuego para su eliminación.
El incumplimiento de esta ordenanza, permitirá actuar al Ayuntamiento para ejecutar dichos trabajos por ejecución subsidiaria, siendo costeados los gastos que se generen por el propietario. Además, podrá suponer la imposición de una multa de hasta 1.500€ a los responsables, de acuerdo con la Ordenanza Municipal de Limpieza de Fincas y Solares.